Anuncian nuevos aranceles para la diócesis

BUENA NUEVA.- Quizá uno de los temas que, en la práctica pastoral, interesan más a los fieles, es el de los estipendios y donativos por la celebración de la misa. El fundamento de esta práctica es enteramente sacramental: los fieles que ofrecen un don por la misa que se celebra se asocian más íntimamente a Cristo que se ofrece a Sí mismo en la hostia santa. 

Además, está el sentido que tiene de limosna, práctica enseñada por el mismo Jesús. No solo eso, sino que mediante los estipendios, los fieles ayudan al sostenimiento de la Iglesia y sus ministros.

Se debe animar a los fieles a efectuar ofrendas y donativos para la celebración de la santa misa. De tal costumbre se puede decir que los principales beneficiarios serán los mismos fieles que ofrecen sus dones.

En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán,  dio a conocer a la comunidad diocesana que al tratar el tema de los aranceles con el Consejo Presbiteral, surgió la pregunta sobre el estipendio que debe recibir el sacerdote que celebra en una funeraria, y fuera de su parroquia por invitación de algún párroco. 

Dicho lo anterior, se tomó el acuerdo de que fueran $300 pesos, cantidad que algunas parroquias ya ofrecen. De igual modo, se aceptó, que dicho estipendio fuera el mismo para el obispo titular.

Por otra parte, en el espíritu de la gratuidad del ministerio sacerdotal (Mt 10,8), don Luis Martín Barraza invitó a observar lo mandado por la Iglesia en relación a los estipendios (c. 945). Este canon, después de autorizar la recepción de estipendios (§1), pide anteponer el bien de las personas (§2), de tal modo que, «recomienda encarecidamente a los sacerdotes» atender pastoralmente a los fieles «aunque no reciban ningún estipendio».

«Los fieles que ofrecen un estipendio […] contribuyen al bien de la Iglesia, y con esa ofrenda participan de su solicitud por sustentar a sus ministros y actividades» (c. 946). 

Considerando lo anterior y después de consultar al Consejo Presbiteral, Mons. Barraza Beltrán actualizó y publicó el aumento de los estipendios para las celebraciones y sacramentos en la diócesis, considerando que desde el año 2006 no se actualizaban. 

El periódico diocesano BUENA NUEVA te presenta una comparativa de los aranceles:  

2005: 

1. Intenciones de difuntos ———————————-   $50°°

2. Bautismo —————————————————-   $100°°

3. Primera Comunión ————————————–

4. Confirmación ———————————————-   $100°°

5. Matrimonio ———————————————– $500°°

6. Presentación matrimonial —————————– $100°°

7. Traslado matrimonial ———————————- $250°°

8. Matrimonio colectivo ———————————– $250°°

9. Aniversarios (XV años, aniversario matrimonial, graduación) $300°°

10. Copias de actas——————————————   $50°°

11. Exequias ————————————————– No se pide estipendio

2020

1. Intenciones de difuntos ———————————-   $50°°

2. Bautismo —————————————————-   $200°°

3. Primera Comunión ————————————– $200°°

4. Confirmación ———————————————-   $200°°

5. Matrimonio ———————————————– $1000°°

6. Presentación matrimonial —————————– $200°°

7. Traslado matrimonial ———————————- $300°°

8. Matrimonio colectivo ———————————– $300°°

9. Aniversarios (XV años, aniversario matrimonial, graduación) $500°°

10. Presentación de niños ———————————   $100°°

11. Copias de actas——————————————   $100°°

12. Exequias ————————————————– Donativo voluntario

«Fuera de las ofrendas determinadas por la autoridad competente, el ministro no debe pedir nada por la administración de los sacramentos, y ha de procurar siempre que los necesitados no queden privados de la ayuda de los sacramentos por razón de su pobreza (c. 848)», se indica en el comunicado enviado a todas las parroquias y capellanías por el propio obispo Luis Martín Barraza.